horizontal rule

 

Arriba

 

Sima I del Poste de Penyarrubia  507 Sima II del Poste de Penyarrubia  508 Cau de la Huesa  509 Abrigo Grande  534 Abrigo pequeño  535 Mina Penyarrubia 536

R

E

P

O

R

T

A

J

E

 

F

O

T

O

G

R

A

F

I

C

0

 

A

L

 

P

I

É

 

 

REPORTAJE FOTOGRÁFICO DEL S.S.O. 10D

Foto 01 Foto 02            

Reportaje fotográfico:

R. Pla y F. Pavía

Enero-Marzo 2009

               
               

SUB-SECTOR OROGRÁFICO Nº 10C

GENERALIDADES

     Al extremo NW del Sector Orográfico Nº 10, se extiende una zona de interesante orografía y sobre todo de especial hidrografía, muy parecida a la del Sector Orográfico 13, con pérdidas de cursos hídricos que desaparecen en las tierras de cultivo sin que se formen verdaderas cuencas cerradas u hoyas de captación.

     Al N limita con la carretera CV-799 de Biar a Villena, linde, que sin ser una acusada barrera hidrológica u orográfica, si que es cierto que la carretera y sus alrededores quedan inundadas por las aguas que acuden a esta línea para descender hacia el Vinalopó, dirección Villena, formando en ocasiones tramos con profundas barrancadas o desapareciendo entre los bancales adyacentes.

   Siguiendo la carretera CV-799 hacia el Este desde la población de Biar, marcamos el linde NE por la misma carretera hasta el Puerto de Biar, desde donde se inicia una barrancada por la que circula dicha carretera hasta el empalme con la "Rambla de la Torre" pasado por el cruce con la CV-80. e iniciándose el límite Sur que marca dicha rambla hasta su encuentro con el Vinalopó. Desde este punto y siguiendo todo el curso del Vinalopó hasta Villena queda marcado el linde W del sub-sector orográfico 10D.

    El sector alcanza unos 12 k. de E a W y 10 K. de N a S, con un área aproximada de unos 55 K2. de los cuales una mitad es montañosa, alcanzando su máxima elevación los 1043 m. s.n.m. en la cumbre del Fraile, y la otra queda enclavada en los

amplios valles de cultivo situados al pié de la ladera NW de las sierras de "Peñarubia" y el Fraile presentando una suave pendiente de entre los 580 m. al pié de la sierra hasta los 500 m. en las laderas del Vinalopó, sobre una altiplanicie de unos 4500. Esta amplia penillanura sigue hacia el Sur bordeando el río Vinalopó, estrechándose a la altura de la coordenada 2274 entre el monte y el río, alcanzando la localidad de Sacs, donde se une con la "Rambla de la Torre."

    La orografía queda formada por un  solo macizo montañoso dispuesto de NE a SW con una anchura inicial por el linde Este del s.s.o. de unos 4,5 K. y unos 10 K. de recorrido en dirección SW.
  

 

LA OROGRAFÍA

 

     El macizo delimitado en el anterior punto queda configurado por una alineación o espinazo de altas cumbres dispuesto en sentido NE a SW, siendo sus principales elevaciones la de la sierra del Fraile de 1043 m. y la sierra de Peñarrubia, con el collado de Peñarrubia y la cumbre del Alto del Fraile de 823.6 m. de altura. Hacia el Sur de esta cordillera se extiende una

serie de montes cruzados por barrancadas cuya cumbre más destacada es la "Lloma de la Palla" de 897.4 m. situada a unos 3 K. al SE de la cumbre del Fraile. Hacia el NE y tras el límite reseñado del s.s.o. en cuestión, la cordillera sigue entrándose ya en el s.s.o. 10B continuando por la sierra del "Reconco" y el "Carrascar de Onil"   

 

COMUNICACIONES

 

    No podemos decir que el s.s.o 10D esté bien comunicado, especialmente la zona montañosa, aunque queda rodeada por excelentes carreteras.

     Por el borde N, la carretera CV-799 nos acerca a las laderas N y NE del sub-sector a través del Puerto de Biar. Por el Este y Sur la CV-80 y la Autovía nos proporcionan buenos y rápidos desplazamientos y por el W la autovía de Madrid nos da un magnifico servicio, sin embargo, fuera de estas vías de comunicación de la periferia del s.s.o. las carreteras i caminos que ascienden al macizo son escasas y suben poco, debiendo recurrir a las pistas de montaña que así mismo son escasas. Tan solo existe la carretera CV814 de Villena a la sierra de Peñarubia que nos permite alcanzar el collado de Peñarubia situado a 790.8 m. entre la sierra de Peñarrubia y la "Serra del Frare" y la cumbre del repetidor de TV.

 Por lo que se refiere a los caminos y pistas de montaña podemos destacar de derecha a izquierda del s.s.o la que pasa por cerca de la cumbre de la "Lloma de la Palla" tomándose en la carretera CV-799 K. 6,457 Coordenadas (4 276484N-697123E) y finalizando en la CV-80 K.35 Coordenadas (4273828N-695366E) cuyo recorrido total es de unos 3850 m. Ascendiendo por la CV-799 y hasta el punto más elevado tiene un recorrido de 1525 m. y un desnivel de 75 m. Ascendiendo por la CV-80 el recorrido es de unos 2325, con un desnivel de 157 m.

   La pista más importante de la zona es la que une la población de Biar con la CV-80 (CV-830), recorriendo gran parte del macizo con un trayecto de unos 9600 m. partiendo desde lo alto de una urbanización en Biar, Coordenadas (4275031N-693726E Y770) hasta el K. 36,270 de la CV-80 (CV-830). En su trayecto se encuentran algunos caminos y sendas que alcanzan

otros puntos, formando el espinazo central para el recorrido del macizo. La altura se salida desde Biar es de 750 m. alcanzando una cota máxima de 943 m. mientras que la cota de la CV-80 es de 668 m.

   A unos 6500 m. de la entrada al circuito por Biar se encuentra una bifurcación a la derecha Coordenadas (4275031N 693726E Y770)que regresa, después de pasar por la cara Norte de la "Serra del Frare" a Biar, tras un recorrido de unos 6200 m.

     Desde el cruce y en dirección Sur hacia la CV-80 el recorrido total es de 3500 m. siendo el punto del empalme el de las Coordenadas (4278264N-693677E Y645).

Por último hemos de tener presente la pista de Peñarubia, que partiendo de la CV-814, K.4,745 Coordenadas (4275214N-691043E) y por la pista que sube a la cumbre de la Peñarubia, tras un recorrido de unos 2700 m. se encuentra una antena de televisión. A los 2500 m. se encuentra una bifurcación a la izquierda según se sube, entrando en el llamado "Camino de Peñarrubia" que desde la CV-80 sube hasta la antena. Esta pista sobre el plano parece que tenga varios estrechamientos que no podemos interpretar, ya que se trata de una cartografía del 1999 y pueden haber cambiado muchas cosas. Desde el empalme y siguiendo al Sur y a unos 3700 m. se encuentra una urbanización (Urbanización del Pino). Siguiendo unos 3242 m más se alcanza una rotonda perteneciente a la CV-80, desde donde podremos dirigirnos a Sacs, a Onil o Villena.

     Esta pista cruza la sierra de Peñarubia permitiendo así mismo alcanzar la cumbre del Fraile de 893.6 m. con relativa comodidad.  

 

VERTIENTES Y SUBVERTIENTES HIDROGRÁFICAS

 

     Este sub-sector tiene tres vertientes bien diferenciadas. La de la cuenca del Vinalopó, al W y N y la del "Rambla de la Torre", perteneciente así mismo a la cuenca del Vinalopo, al S y E, y una tercera que son las pérdidas o absorciones de las aguas torrenciales que se esparcen por los bancales siendo sus aguas tragadas literalmente. Sin embargo, las zonas de absorción directa no presentan hondonadas u hoyas, ni siquiera depresiones donde se puedan formar charcas duraderas, en pocas horas las avenidas torrenciales quedan engullidas sin dejar huella de su paso, que no sea los arrastres vegetales o limos.
     En ocasiones y cuando las tormentas son muy fuertes y duraderas, los bancales y zonas de absorción no pueden con los

enormes caudales, produciéndose escapes torrenciales en dirección al río Vinalopó, socavando profundos barrancones y arrastrando márgenes en su desbordamiento, destrozos que el agricultor repara, pues estas avalanchas son ocasionales.

   En las zonas más cercanas a los ríos y barrancadas existen pequeñas veredas que recogiendo las aguas sobrantes de los bancales y de sus alrededores vierten directamente las aguas a la cuenca del Vinalopó.

   Así pues el agua de lluvia caída en este subsector, queda exclusivamente vertida a la cuenca del Vinalopó, bien directamente a través de torrenteras, bien a través de la "Rambla de la Torre", (VH 08A) quedando una segunda "vertiente subterránea" que que podríamos clasificar en régimen normal pluviométrico como la (VH 17)

     

[S. OROGRÁFICO 01] [S. OROGRÁFICO 02] [S. OROGRÁFICO  03] [S. OROGRÁFICO 04] [S. OROGRÁFICO 05] [S. OROGRAFICO 06] [S.OROGRAFICO 07] [S.OROGRAFICO 08] [S.OROGRAFICO 09] [S.OROGRAFICO 10] [S.OROGRAFICO 11] [S.OROGRAFICO 12] [S.OROGRAFICO 13] [S.OROGRAFICO 14] [S. OROGRAFICO 15] [S.OROGRAFICO 16] 

Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con Rafael Pla Salvador.
última ampliación 01 de Diciembre 2015