horizontal rule

 

Arriba
S.S. OROGRÁFICO 03A
S.S. ORAGRAFICO 03B
S.S. OROGRÁFICO 03C

 

 
 

GENERALIDADES

                        Se ubica en un macizo alargado dispuesto de ENE a WSW de unos 30 K de largo por no más de 6 k. de anchura.

   En su conjunto presenta tres partes bien diferenciadas:

 Al W se eleva una amplia loma redondeada, coronada por una pequeña cordillera que

                                                                   Sierra de Ador, extremo E del S.O. 03, (s.s.o.03B); Foto: R. Pla (1.994)

descansa sobre una meseta formando terrazas a ambos lados. En su parte central el macizo se eleva bruscamente hasta alcanzar los 1.104m. formando una verdadera cresta pétrea, limitada por elevadas paredes verticales orientadas al N y S. Y al W la montaña queda truncada por el puerto de Albaida y forma un  macizo  redondeado,  que  si bien se corta por el N

 

Sierra de Ador, cumbre de la Creu de Lorxa, S.O. 03, (s.s.o. 03B) Foto: R. Pla (1.994)  

bruscamente, va descendiendo hacia el S con relativa suavidad hasta alcanzar el valle de Agres.

   Sus barrancadas no suelen ser profundas, pero descienden vertiginosamente hacia el valle, ya que en menos de 4 k. han de alcanzar las cotas más bajas de los valles, situados hasta 500 m. de desnivel.

Sierra del Benicadell, S.O. 03 (s.s.o. 03A); Estribaciones al W (iz.) Port d'Albaida (s.s.o.03C) Foto R. Pla (1.994)

 

    Destacan de E a W el Barranco de la China, denominado también de l'Enguina, límite de este S.O., el de la Cava y el del Port, así como el río de Agres por la vertiente S. El Barranc del Llop, el de la Font, Beniatjar,  Atzaneta y Albaida en su vertiente N y el Barranc del Pont Trencat y de Ontinyent en la vertiente W.

   Todos los barrancos son torrenciales, manteniendo pequeñas circulaciones el río Agres desde las surgencias dels Fontanars y en ocasiones el barranc de Ontinyent, que con el río Albaida, forman más o menos los únicos de circulación continua, cuando la sequía no es total como en estos últimos años, quedando como único río de circulación perenne el río Serpis.

    Las lluvias en general son escasas y de origen tormentoso, no obstante, la vertiente N del macizo en general es considerablemente más húmeda que la del S, y en extremo W de la zona de Agres y Albaida mucho más húmedo que el resto.

   Las temperaturas invernales varían considerablemente del E al W, observándose un profundo cambio a partir del barranco del Puerto ó río Albaida, en que las precipitaciones invernales son en bastantes ocasiones en forma de nieve, cuajando a veces en gruesas capas, mientras que en el centro, a pesar de su altura, si bien nieva, difícilmente cuaja, mientras su extremo E lo que ya resulta difícil es que nieve.

   En verano la vertiente N queda influenciado por las brisas marinas y las temperaturas no son tan extremas como al S y W de la cordillera, encontrándonos entre los valores normales de esta zona los 38 a 42º C a medio día y los 25 a 32º por la noche para la vertiente S, y los 35 a 38º C a medio día y los 23 a 26º C por la noche en la ladera N.

   En la actualidad la cordillera queda casi desprovista de vegetación arbórea, ya que los incendios han hecho verdaderos estragos en los últimos años, no obstante la vertiente N vuelve a quedar cubierta por una vegetación de monte bajo en donde los pinos han renacido, en algunos puntos con una fuerza y proliferación inusitada, a pesar de lo cual la jara, la aliaga y el matorral en  general cubre casi la totalidad del monte, dificultando enormemente el transito por las sendas y haciendo casi imposible pasar campo través.

   En las laderas bajas del macizo se cultiva principalmente el almendro en la vertiente S, y la vid en la N. Al W, ya en el valle de Agres, son los frutales y el olivo los principales elementos agrícolas.

   El S.O.03 queda rodeado de pequeñas poblaciones agrícolas en su totalidad, compartiendo así mismo una importante industria, principalmente textil en  Ontinyent, Albaida, Agullent y Muro de Alcoy, siendo estos los principales núcleos de población.

   En general la zona queda bien comunicada, encontrándose una red asfaltada por todo su perímetro y dos tramos de carretera que cruzan el macizo por  el puerto de Salem y el de Albaida.

   Por caminos de tierra se puede recorrer casi todo el macizo por su parte media y alta en toda su longitud. Los senderos quedan prácticamente destruido por la cobertura vegetal y a duras penas pueden seguirse, encontrándose algunos de ellos aún transitables con dificultades.

 

Los principales caminos aptos para vehículos son:

Atzaneta a Port de Salem por la ladera N del Benicadel (se recomienda el 4x4)

Beniatjar a sierra Marxalets hasta la casa del guarda (se recomienda el 4x4)

Puerto de Salem a la LLoma o Casa de Ullastre  (camino solo para 4x4) ( Septiembre 2002), en la sierra de Ador

Lorxa a Villalonga por el río Serpis (antigua vía del tren) ( mal camino, se recomienda el 4x4),   Albaida Cova Alta Agres (se recomienda el 4x4).

 

Las principales sendas de posible transito (año 1.990) son:

Lorxa a Lloma o Casa Ullastre: partiendo desde la antigua vía tras la estación. (desnivel muy pronunciado y poco transitado).

Mas de Ullastre a la cumbre de la Creu: ( senda bien marcada aunque en ocasiones se pierde, está marcada con mojones de piedra y se publica la ruta tomada con GPS en la sima de la Creu.

Beniarrés Cova de l'Or: se inicia en la carretera de Lorxa y sigue por camino apto para coche para seguir ya por senda hacia la cova del Or.

Subida al Benicadell: por la Cava de la Neu partiendo desde el camino indicado anteriormente de Atzaneta Port de Salem, a la altura de la casa del guarda.

Lorxa a Corrar del Coll y Pla de la Cova: partiendo del camino de la Vía a Villalonga a unos 3 k. de la estación de Lorxa, después de les Passeres Grans y a la izquierda se abre un camino amplio que se estrecha a poco de iniciarse hasta tomar la anchura de una buena senda que alcanza la parte alta de la sierra hasta alcanzar un corral.

 

DATOS OROGRÁFICOS

Las principales cordilleras y cumbres más elevadas son:

Sierra de Ador: Queda situada al E del Conjunto y limita:

Al N con la carretera de Castelló de Rugat a Terrateig,

Al S con el río Serpis

Al E con el "barranc de l'Enguina", hasta la cota 544 y una línea recta desde este punto a Terrateig.

Al W con el barranco del Puerto y el Barranco de la Fuente.

 

Sierra del Benicadell: Queda situada en el centro del sector  formando un extraordinario espinazo de cortadas paredes y agrestes crestas. Se extiende desde el Port de Salem hasta el Port de  Albaida, alcanzando su más elevada cota en la cumbre del Benbicadell de 1.104 m.

Limita:

Al N con la carretera de Atzaneta a Rafol de Salem por Carriola y Beniatjar.

Al S con el pantano de Benbiarrés, río Serpis y barranco de Turballos

Al E con el barranco del Port y el barranco de la Fuente.

Al W con el río Albaida y el barranco del Nacimiento.

 

Cova Alta y sierra de Agullent: Forman un conjunto de macizos dispuestos de E a W, cuya cumbre más elevada es la de la Cova Alta, de 890 m. siguiéndola de E a W la sierra de la Filosa que culmina con el  Altet de 673 m. y el "Altet del Aire" de 627 m. y la "Penya Alta" de 671 m.

 Toda esta cordillera forma la divisoria de aguas entre el valle de Agres y al de Albaida y constituye las últimas estribaciones de la sierra de Mariola.

Limita:

Al N con la carretera de Ontinyent a Albaida

Al S con el barranc del "Pont Trencat" y el barranc d' Agres o río Agres.

Al E con el barranco de Turballos y la carretera 340 de Valencia a Alcoy, y

Al W con el barranco "d'Ontonyent"

 

DATOS HIDROGRÁFICOS

   El conjunto hidrográfico es muy sencillo, limitando sus desagües, en la vertiente N y S a través de torrenteras de rápido descenso y corto trazado, a las cuencas del Júcar y Serpis respectivamente.

   Las aguas aportadas al Júcar (Xuquer)quedan canalizadas por el río Albaida, que rcoge las aportaciones del río Clariano a través de los barrancos del "Pont Trencat" y Ontinyent, barranc del Sapo, barranc del Naiximent y río Albaida, barranc de Atzaneta y barranc de la Font y Micena, mientras que las aguas aportadas al Serpis se hacen a través de los barrancos de Agres, Turballos, el Port, la Cava y China por la vertiente S, y rió Bernisa por la vertiente NE, a través de los barrancos de Llopis y Tossal.

 

SUB-SECTORES OROGRÁFICOS - Datos Geográficos

Sub-sector Orográfico A) Comprende la sierra del Benicadell, siendo su cumbre más elevada la del Benicadell de 1.104 m.

   Queda enmarcado entre la carretera de Atzaneta a Rafol por el N, el pantano de Beniarrés y río Serpis al S, Barranc de la Font y el Port por el E y el Barranc de Turballos y el Naiximent por el W y SW.

   Sus vertientes hidrográficas son: por el W, NW y N la del Jucar (7) y por el S y SE la del Serpis (1)

   Comprende las subvertientes  01A y 07C

 

Sub-sector Orográfico B) Comprende la sierra de Ador, cuyas cotas más elevadas son: Collado del Forn 843 m., Penyes Altes 602 m., Lloma Ullastre de 788 m. y Alt de la Sima de 760 m.

   Queda enmarcado entre el barranc de Llopis por el N y el río Serpis por el S. El barranc de la China y el Tossal por el E y el barranc del Port y la Font por el W.

   Sus vertientes hidrográficas son: Por el W y NW el Júcar (7) y el Serpis (1) por el resto de su contorno.

   Comprende las sub-vertientes: 01A, 01F y 01G y 07B

 

Sub-sector Orográfico C) Comprende las sierras de la Cova Alta de 890 m., Sierra de la Filosa, Altet del Aire 627 m., La Penya Alta de 671 m. y el Altet de 673 m.

   Queda enmarcado entre el ferrocarril de Alcoy a Játiva por el N, Barranc de Agres, Barranc del Pont Trencat y Barranc de Ontinyent por el S y barranc de la Font y barranc de Turballos al E hasta el pantano de Beniarrés.

   Sus vertientes hidrográficas son: Al SE la del Serpis (1) y el resto la del Júcar (7) a través del río Clariano y Albaida.

   Comprende las subvertientes: 01A, 01E, 07B y 07C

 

 

División Orográfica en “sub-sectores”
sub-sector 03A) Sierra del Benicadell (CONEXIÓN)
sub-sector 03B)  Sierra de Ador (CONEXIÓN)

sub-sector 03C) Sierras de la Cova Alta, Sierra. de la Filosa, Altet del Aire, Panya Alta y el Altet. (CONEXIÓN)

 

 

Bibliografía, Trabajos y Estudios varios de la zona si los hay

 

Vertientes Hidrográficas
Nº 01) Río Serpis
Nº 07) Jucar

 

Sub-vertientes hidrográficas
01A) Río Serpis y torrenteras de desagüe directo

01E)Barranc de Agres y sus afluentes

01F)Barranc de la China y torrenteras

01G)Río Bernisa y sus afluentes

07B)Río Clariano y torrenteras
07C)Río Albaida y torrenteras

 

 

     

[PRESENTACIÓN] [NOTICIARIO] [INTRODUCCIÓN] [MAPA INTERACTIVO] [CUADRO INTERACTIVO] [SIGNOS Y CUADROS] [INFO. DE CONTACTO] [DIVULGACIÓN] [COORDENADAS] [LOGOS_SPELEON] 

Copyright o cualquier otra instrucción del propietario aquí.
Si tiene problemas o preguntas relacionadas con este Web, póngase en contacto con Rafael Pla Salvador.
última ampliación 01 de Diciembre 2015